El término ideología tiene su origen a finales del S.XVIII, durante la revolución francesa y el romanticismo alemán y fue utilizado para referirse a una nueva ciencia de las ideas. Definiríamos ideología como un sistema de creencias prácticas y sociales que configuran la forma de ver, comprender y pensar acerca de la realidad.
El sexismo sería una posible ideología dentro del contexto español de la educación física. Es un término derivado del concepto ''sexo'' y con la cual nos referiríamos a las desigualdades, la discriminación, los estereotipos... que derivan del sexo de una persona. Se trata de una ideología implícita que podemos observarla a menudo a nuestro alrededor, en acciones de la vida cotidiana.
Desde que nacemos ya se van diferenciando los sexos. Normalmente una niña recién nacida tendrá vestidos rosas, sonajeros con muñecos de princesas, falditas... Mientras que a un niño se le compren pantalones vaqueros, alguna camiseta con coches, balones para jugar... ¡No han cumplido ni un año y ya se está haciendo una diferenciación sexual de niños y niñas!
Esta diferenciación puede contribuir posteriormente a ver natural que un niño tenga mejor manejo en el juego con los pies o lanzamientos y que las niñas tengan una mayor flexibilidad o salten mejor a la comba.
Centrándonos en la educación y como buenos educadores que tenemos que ser debemos de evitar situaciones en las que agrupemos a nuestros alumnos según el sexo al que pertenezcan. Si no es así podemos estar creando estereotipos o haciendo discriminaciones sexuales.
Los alumnos tienen que ser tratados por igual, se ha de respetar aquello que tanto niñas como niños tengan diferente y similar, de manera que no hayan diferencias significativas y todos puedan tener los mismos accesos. Así pues, un buen educador debe crear situaciones en las que el género al que se pertenezca no marque un límite o una superioridad.
Aquí dejo algunas de las imágenes que he encontrada relacionadas con el tema del sexismo. En ellas podemos observar como como se crean estereotipos de género o como puede haber superioridad de uno de los sexos biológicos y subordinación y discriminación del otro.
Ya lo dicen, ¡una imagen vale más que mil palabras!
NO estoy de acuerdo con tu recomendación de no agrupar a los niñas y niños en funcíon del sexo. Puede que en algunos casos las agrupaciones mixtas contribuyan más a la desigualdad. Piensa, por ejemplo, qué pasa cuando juntas a adolescentes (pongamos 13 años) a jugara fútbol. En grupos mixtos ¿quienes participan de veras en juego? ¿Quienes tocan el balón? ¿Quienes marcan goles? Esa recomendación (sin más) cae el igualitarismo, que es lo opuesto al sexismo. Seguro que en el debate en grupo salen esas cuestiones.
ResponderEliminarA lo mejor no me he explicado bien. En el penúltimo párrafo he puesto la frase:"Así pues, un buen educador debe crear situaciones en las que el género al que se pertenezca no marque un límite o una superioridad". Con ello, no promuevo la creación de grupos mixtos realizando actividades discriminatorias, sino que deberíamos crear tareas originales en las que se aunaran tanto habilidades motrices más propias de chicos, o más dominadas por éstos, y habilidades más dominadas por chicas, y así hacer alusión al principio ético de justicia.
EliminarYo pienso que el educador, especialmente en el ámbito de la educación física, no debe discriminar a ningún sexo, es decir, debe de tener en cuenta las características de los alumnos y los diferentes deportes a impartir y a partir de ahí desarrollar una metodología en la que todos salgan lo más contentos posibles, y lo más importante que TODOS se sientan bien en la práctica deportiva.
ResponderEliminarHay muchos docentes que siempre meten los mismos deportes, como fútbol, baloncesto... dejando a las chicas un poco sin opciones a encontrar un deporte en el que sentirse a gusto, o a los alumnos a no poder conocer otras prácticas deportivas...