sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Qué es educar?


Por desgracia, esta es una pregunta que nos tenemos que formular de manera muy seria en nuestras cabezas cuando miramos a nuestro alrededor. ¿Qué es educar? ¿En que consiste la educación? ¿De qué sirve la enseñanza? ¿Nos educan bien desde pequeños? ¿Tenemos una buena educación?…Podríamos barajar miles de cuestiones en torno al tema de la educación y nos encontraríamos con millones de respuestas más.

Actualmente, estamos sumergidos en una importante crisis. Esta afecta a nuestro país, a nuestros intereses, a nuestra enseñanza y  por supuesto, afecta a nuestro futuro. Las consecuencias y las medidas que se están tomando no son otras que las de recortar y reformar la educación. ¿Tienen los políticos que recortar en este ámbito? ¿No deberían de protegerlo más? ¿Cuánto de  importante es recibir una buena educación desde que somos unos niños?

Según Fernando Savater en su libro ‘’el valor de educar’’, es preciso convencer a los políticos de que sin una buena oferta escolar nunca lograrán el apoyo de los votantes.

Pienso que educar debería de ser obligatorio y que esta capacidad la pueden ejercer desde los propios docentes, doctorados, catedráticos… de dicha materia, hasta un niño, un adolescente o un buen amigo de sus amigos que intenta ayudar, formar y hacer crecer a esa persona como tal.

‘’Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas que pueden ser sabido y que merecen serlo, en que los hombres mejoramos unos a otros por medio del conocimiento. ‘’

Nosotros, los seres humanos, aprendemos a través de la educación. Cuando buscamos en un diccionario la palabra educar encontramos sinónimos como enseñar, doctrinar, dirigir, desarrollar, perfeccionar… las facultades intelectuales y morales de una persona o instruir en una persona las normas de cortesía y comportamiento social. Pero tenemos que parar en el tiempo y recapacitar, ¿Cuál es la  concepción que tenemos cada uno de nosotros de la palabra educar? ¿Qué significa esta palabra? ¿Qué es educar? Y, ¿Para qué educamos?
Desde que nacemos solemos recibir una constante educación, lecciones, clases…de  nuestros familiares, tutores, profesores, amigos o incluso una persona desconocida nos hace crecer y formarnos como personas.
La base de toda buena educación tiene que estar en sus inicios, eso no podrá garantizar el éxito del resultado final pero siempre influirá en él.

A lo largo de nuestra vida recibimos una educación que se va acumulando en nuestro interior en forma de experiencia, esta influye directamente en la formación de cada uno. No siempre una misma formación puede generar una educación similar, ni una gran experiencia creara una gran educación. Esta siempre estará condicionada por muchas variables pero la más determinante siempre será el ambiente donde nos creamos, crecemos y desarrollamos.
El conseguir educar bien  a alguien es como hacer una obra de arte, por eso los mejores profesores siempre serán grandes artistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario