miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mal de escuela

¿ Que me ha supuesto leer mal de escuela ?

''Estadísticamente todo se explica, personalmente todo se complica''.
Me encantó esta primera frase del libro con la que se inicia el primer capitulo y por eso he querido mencionarla aquí, ¡una gran verdad!.
Leí mal de escuela porque nuestro profesor de educación del movimiento nos lo recomendó y sabíamos que nos iba a evaluar.
Al principio el libro me parecía un poco pesado, no entendía muy bien la finalidad. 
Pennac narra en primera persona y de forma autobiográfica la infancia que pasó en la escuela, lo ''zoquete'' que él había sido y los problemas que había causado, tanto ahí como en su casa. Nos sitúa en el contexto y va hablando de la educación que tuvo, de las diferentes experiencias con sus profesores, de las cosas buenas y las malas que sacaba de ellos y de como fue progresando hasta llegar a ser profesor.

En el libro se hace una reflexión sobre la educación, sobre como aprender, que enseñar, como hacerlo...El libro no habla de la educación en sí, sino de como percibe un zoquete, un niño que tenia dificultad para aprender, memorizar, adquirir nuevos conocimientos...todo esto. Como se siente este niño al ver que le cuesta mantener la concentración porque él mismo se siente excluido de ''lo normal'' y piensa que nunca va a llegar a ser nada.
¿Que debe hacer el docente o profesor en dicho caso?
Pennac nos muestra lo importante que debe de ser la comunicación entre profesor y alumno. El profesor no debe de entrar en una clase e impartir toda la materia sin molestarse o preocuparse de las dificultades que puede tener cada uno. Tiene que ayudar, motivar de alguna manera a dicho alumno para que consiga superarse así mismo y encuentre un motivo que le haga dar lo mejor de si.

Me ha gustado mucho el libro y lo recomiendo a cualquier docente, profesor, tutor... Ya que te hace reflexionar y puedes saber mejor como se siente ese mal alumno, ese alumno excluido y a su vez ver como el mejor profesor siempre será aquel que verdaderamente ame la enseñanza.


Os dejo aquí el enlace donde se puede leer en libro en pdf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario