sábado, 10 de noviembre de 2012

¿ El mejor método para aprender ?

Mientras leía publicaciones de otros compañeros míos en sus respectivos blogs he encontrado este vídeo que me ha llamado la atención y el cual me ha parecido muy interesante.
Adri, ha querido hacer mención sobre este tema cuestionándose el por qué si la gente conoce y sabe de la existencia de este problema no pone algún remedio sobre él. Leer esta entrada me ha despertado cierta curiosidad al respecto, comparto totalmente su pregunta y me gustaría también saber la respuesta.

Cualquier persona que ha aprendido haciendo sabe de la importancia de la práctica. 
Cuando se intenta enseñar a un niño a practicar un deporte, ¿ Que mejor manera puede haber que haciendo que él lo practique y sea conocedor de dicha experiencia? Por más libros que lea, por más clases teóricas que reciba el niño, nunca va a poder asimilar y aprender tantos conceptos si no lo vive y lo experimenta él en primera persona. 
En asignaturas no académicas se hace de dicho modo, ¿por que no probar lo mismo en la enseñanza?



En esta entrevista a Roger Schank se trata y se debate sobre este asunto.
Afirman que o haces algo personalmente o no lo aprendes y estoy totalmente de acuerdo con esto.
''Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y entonces lo aprenderé''.

Me parece un vídeo que nos puede hacer reflexionar bastante y por eso he querido compartirlo.
Todos hemos estudiado exámenes de memoria alguna vez y ni siquiera somos capaces de recordarlos ya que realmente no aprendimos la lección que se nos estaba dando.
El problema está en el sistema educativo que tenemos, ¿por que no tratar de cambiarlo?

1 comentario:

  1. No son ideas nuevas, pero sí es novedosa la manera que tiene Schank de mostrarlas. Y es verdad: el aprendizaje es experiencia múltiple. Eso conecta con las ideas de Gardner sobre inteligencias múltiples. No creo que la escuela incorpore estas ideas, al menos a corto plazo. Tendrán que ser los educadores quienes lo hagan...

    ResponderEliminar